DEPÓSITO ALMACENAMIENTO INTELIGENTE

Un sistema de almacenamiento de calor (TES), es un depósito de almacenamiento de agua inteligente.

Permite almacenar el calor, creando un espacio de tiempo entre la producción y el consumo de calor.

Es un depósito de acero en el que se almacena el agua por capas de temperatura, estratificada, no mezclada.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE CALOR
Sistemas de almacenamiento de calor

Normalmente son depósitos atmosféricos, almacenan agua a 90-95ºC y tienen una altura entre 10 y 14 metros. Están aislados térmicamente (calorifugados) con 20 cm de espesor mínimo de lana de roca. El revestimiento final suele ser de chapa lacada en diferentes colores a elegir.

Su volumen se diseña en función de la cantidad de energía que se desea almacenar,  del caudal y del salto térmico deseado.

Se utilizan en sistemas de calefacción de distrito (Disctrict Heating). De esta forma, las calderas pueden funcionar siempre a su potencia nominal y con ello a su máximo rendimiento aunque el consumo instantáneo sea inferior a la producción; lo que no se consume, se almacena en el tanque. Posteriormente, cuando el consumo de calor es superior a la producción, el calor almacenado en el tanque se cede a la instalación. Este proceso de almacenamiento – cesión de calor es automático. Por eso se llaman depósitos inteligentes.

El proceso de almacenamiento – cesión de calor es automático.
Por eso se llaman depósitos inteligentes.

Se utilizan también en plantas de cogeneración en invernaderos. En este caso, los motores de gas pueden funcionar durante el dia (horas punta de electricidad), produciendo electricidad y CO2 para los cultivos y almacenando el calor para ser utilizado durante la noche.

La parte superior del depósito suele rellenarse con nitrógeno (N2). De esta forma se consigue la inertización de la instalación de calefacción (el nitrógeno un gas inerte), ya que el agua no esta en contacto con el oxigeno del aire. El nitrógeno se consigue extrayéndolo del aire, no es necesario comprarlo. Se almacena en una pequeña vasija para su uso. Asimismo, el sistema de control automático de la presión del nitrógeno en el interior del tanque, permite controlar la expansión del agua caliente sin necesidad de colocar grandes vasos de expansión.

Las fotografías son de depósitos construidos a lo largo de los años.

Sistemas de almacenamiento de calor

REFERENCIAS

COGENERACION PANTANET (Alicante) 2400 m3

COGENERACION BENET (Alicante) 1800 m3

COGENERACION MELENCHONES (Murcia) 1200 m3

DISTRICT HEATING PAMPLONA (Navarra) 1800 m3

COGENERACION ENDANEA (Guipuzcoa) 350 m3

¿Necesitas más
información?