FERTILIZACIÓN CARBÓNICA

En URPE llevamos mas de 25 años proporcionando ayuda a los agricultores de invernaderos.

La agricultura intensiva en invernadero para el cultivo de tomate, pepino, pimiento etc., requiere mantener unas condiciones especiales dentro del invernadero.

No solo la temperatura, también la humedad y la luz deben controlarse para obtener el máximo rendimiento del cultivo.

Particularmente, la concentración de CO2 debe ser monitorizada.

fertilización carbónica

Más de 25 años proporcionando ayuda a los agricultores de invernaderos

Fertilización carbónica para invernaderos

El proceso de crecimiento de las plantas (vegetales en general) tiene lugar a partir de la asimilación del CO2 de la atmósfera en presencia de luz solar (fotosíntesis), utilizando este carbono para el aumento de la biomasa.

FOTOSÍNTESIS: 6CO2 + 6H20  C6H12O6 + 6 O2 

En los invernaderos donde el nivel de renovación del aire interior no siempre es demasiado alto (esto supondría una disminución del nivel térmico interior lo que impide a su vez la reacción fotosintética), las plantas utilizan el CO2 presente en el aire hasta consumirlo de forma que, por debajo de un valor dado, la tasa de crecimiento cae hasta cero por falta de “comida”. 

Este problema es más acusado especialmente durante la mañana, cuando la alta irradiación solar debería conducir a un elevado crecimiento de biomasa; crecimiento que se ve limitado por falta de carbono que sintetizar. Habida cuenta pues, que las plantas obtienen el carbono para su crecimiento del CO2 de la atmósfera, es fácil comprender que “abonar” las plantas con CO2 conduzca a un más rápido crecimiento.

Este concepto da lugar al término “fertilización con CO2”. De hecho, niveles elevados de CO2 promueven el crecimiento de las plantas intensificando la cinética de la fotosíntesis, tal y como se observa en la gráfica adjunta. La cantidad de CO2 a añadir varía dependiendo del cultivo de que se trate, si bien las plantas que producen mucha biomasa necesitan más CO2 que las plantas que crecen menos. 

Vegetales como el tomate, pepinillo y pimiento producen del orden de 40 a 70 Kg/m2 al año. Estos cultivos se pueden fertilizar con el CO2 proveniente de la combustión de 80 a 150m3/h de gas natural por hectárea. Incrementando el nivel de CO2 en la atmósfera de 350 ppm a 900- 1000 ppm y manteniendo niveles de temperatura y humedad no limitantes, las tasas de crecimiento pueden aumentar por encima de un 20%.

Fertilización carbónica para invernaderos

Las tasas de crecimiento de vegetales como el tomate, pepinillo y pimiento pueden aumentar por encima de un 20%

Fertilización carbónica para invernaderos

El CO2 para “abono” se obtiene básicamente de 2 maneras:

  • comprándolo directamente en botellas.
  • como producto de la combustión del gas natural.
Esta combustión puede realizarse:
  • en calderas de calefacción.
  • en motores de cogeneracion.

En el primer caso, la distribución de los productos de combustión de la caldera hacia el invernadero en directa, ya que el nivel de contaminantes (óxidos de nitrógeno NOx) es muy bajo.

En el segundo caso, es necesario colocar un sistema de tratamiento que limite esos contaminantes.

Disponemos de amplia experiencia instalando y manteniendo sistemas COdiNOx para esta función.

Amplia experiencia instalando y manteniendo sistemas COdiNOx

REFERENCIAS

Invernadero de 20 hectáreas para BONNYSA AGROALIMENTARIA.

Invernadero de 12 hectáreas para BONNY

¿Necesitas más
información?