La base del problema
¿Por qué el CO2 es un fertilizante?
El crecimiento de las plantas ocurre a partir de la asimilación del CO2 presente en la atmósfera en presencia de luz solar. Ese proceso —la fotosíntesis— es la base de toda producción vegetal:
6CO₂ + 6H₂O → C₆H₁₂O₆ + 6O₂
En un invernadero, abrir demasiado supone perder temperatura, lo que frena la propia reacción fotosintética. Las plantas consumen el CO2 disponible hasta niveles en los que el crecimiento se detiene.
La atmósfera exterior tiene una concentración de CO2 de aproximadamente 350 ppm. Elevar ese nivel hasta 900–1000 ppm dentro del invernadero puede aumentar las tasas de crecimiento por encima de un 20%.

